
Desde la agrupación local del Partido Comunista de España queremos comunicar nuestra postura con respecto a la situación del ferrocarril, denunciando el grave deterioro progresivo de un sector económico estratégico para nuestra ciudad y los últimos ataques al sector público que requieren de una actuación urgente.
Hace unas semanas denunciábamos la perdida de cargas de trabajo en los Talleres de Motor de RENFE y las consecuencias que acarreaban para el sector, pero también hacíamos una reflexión sobre el conjunto del ferrocarril local, ya que no sólo son estos talleres los que han sufrido un deterioro laboral y económico.
Hoy queremos acercaros un análisis global de la situación del sector en nuestra localidad, tanto del empleo que genera como del servicio que se ofrece a los vecinos y las vecinas.
Talleres [RENFE]:
Los talleres de RENFE, tanto motor como remolcado, han sufrido un deterioro espectacular, con constantes pérdidas de carga de trabajo y puestos de empleo. Como ejemplo podemos aportar los datos de la pérdida de locomotoras en los últimos años:
AÑO MÁQUINAS ELÉCTRICAS DIESEL
2001 96 69 27
2009 43 25 18
2013 36 23 13
2017 19 12 7
En 16 años los talleres han pasado de tener asignada una carga de trabajo de 96 máquinas a 19, o lo que es lo mismo, se ha perdido un 80,20% de la carga de trabajo, quedando este sector del ferrocarril abocado a la desaparición a medio plazo. Hemos incluido una distinción entre máquinas eléctricas y diesel ya que de la plantilla de los talleres más de 1/3 son electricistas.
A esto hay que añadir la falta de mantenimiento en inversiones e infraestructura de los talleres que ha supuesto denuncias a inspección de trabajo y al cierre de naves por peligro de derrumbamiento, como son los casos de la nave destinada a reparaciones de máquinas diesel o una parte de la nave de locomotoras.
Servicio Logístico [ADIF]:
Recientemente hemos conocido la denuncia que el Comité de Empresa de ADIF realizaba ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento de cuadros de servicio en “servicios logísticos” y el anuncio de “conflicto colectivo” ante la amenaza que pesa sobre 7 de los 20 puestos de este servicio que la empresa estatal al parecer quiere suprimir.
Las políticas de deslocalización, llevando a trabajadores de miranda a otros destinos, han supuesto la entrada de los servicios privados en el turno de noche, con subcontratas que precarizan notablemente el empleo
Empleo:
Sólo entre 2007 y 2009 se produjeron en todo el sector ferroviario de nuestra ciudad 79 bajas por jubilaciones, traslados y expedientes de regulación, un 20% del total del empleo existente en dichos años.
Desde entonces el sector ferroviario ha seguido perdiendo empleo y se ha fomentado la entrada del sector privado y la licitación de subcontratas que contemplan condiciones laborales mucho peores que las de la empresa pública (salario, prevención de riesgos, número de contratos...)
Pese a las promesas no se ha puesto en marcha el gabinete sanitario, ni cubierto adecuadamente las plantillas de centro de mando, interventores, factores y otros departamentos.
Y a todo ello hay que sumar lo más grave de todo, que no se están creando nuevos puestos de trabajo en las últimas décadas, privando a las nuevas generaciones de un nicho de empleo digno y de futuro, en una ciudad que ha perdido progresivamente su tejido industrial.
Servicio Público:
El tren ha ido perdiendo su carácter público y social a medida que se suprimían líneas de regionales que conectaban a nuestros vecinos y vecinas con ciudades de nuestro entorno.
Años especialmente dolosos fueron 2007 en el que desaparecieron el expreso Barcelona-Bilbao-Irún, el Picasso Bilbao-Málaga, el intercity Irún-Madrid-Irún, o el 2009 en el que perdimos las líneas Logroño-Valladolid y Logroño Vitoria, así como largas distancias como Talgos nocturnos, conexiones con Gijón, Málaga o Salamanca. Y el 2013 en el que se perdieron 5 regionales como la línea Miranda-Logroño, Miranda-Burgos-Valladolid o el enlace Miranda-León con el Intercity Barcelona-Valladolid.
Estas políticas han supuesto la perdida de conexiones con ciudades del entorno o el encarecimiento del servicio a través de trenes Alvia. Por ejemplo los trenes que utilizaban para trasladarse a Burgos estudiantes, trabajadores y trabajadoras, vecinos/as que tenían que acudir a trabajar, administraciones o al Hospital han sufrido recortes y no disponen del servicio necesario para llegar a tiempo a los trámites y citas en la capital.
Por lo tanto el servicio se ha recortado y encarecido, convirtiéndose en menos accesible a las personas con menos recursos o ineficaz para quien necesita realizar trámites en ciudades cercanas debido a la falta de circulaciones. Es decir, un servicio cada vez menos social.
Una empresa que se ha dividido en cuatro sociedades y que ha liberalizado las mercancías, entrando la empresa privada a explotar el sector, tan sólo entre 2007 y 2009 se perdiendo más de 1000 trenes de mercancías del sector público a nivel nacional. En Miranda esto ha conllevado la perdida del mantenimiento de máquinas de líneas o que se contratan servicios privados para realizar maniobras que hasta ahora desarrollaba personal de la empresa pública, suponiendo esta circunstancia perdida y precarización del empleo. Es decir, un servicio cada vez menos público.
Nuestra Propuesta:
Una vez analizado el ferrocarril en su conjunto vemos como en los últimos años se ha procedido al desmantelamiento del sector local hasta una situación actual que valoramos de urgente emergencia, como consecuencia de la aplicación de políticas neo-liberales agresivas para con el sector público.
Ante la denuncia pública y llamamiento a la acción, movilización y unidad realizada por la agrupación local del PCE, se celebró una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento en la que participaron Comité de Empresa de Renfe, Alcaldía y los grupos municipales con representación local. De dicha reunión surgieron diferentes acuerdos como el de la presentación de una moción para defender el empleo y la viabilidad de los talleres de RENFE.
Sin embargo, desde el PCE, consideramos fundamental no circunscribir las iniciativas a un sólo departamento del sector, sino al conjunto del ferrocarril: talleres motor, talleres remolcado, servicios logísticos, estación, centro de mando etc etc... Y no quedarse en las declaraciones institucionales como la presente moción, que si bien es un elemento positivo y necesario, se quedará en un brindis al sol si no se acompaña de otras iniciativas entre las que consideramos fundamental la agitación y movilización social. Ya en febrero de 2005 (hace 12 años) se presento una moción en este mismo Ayuntamiento solicitando cargas de trabajo y planes de viabilidad para el sector, es decir, prácticamente lo mismo que se solicita en la moción que se debate este Jueves en el Pleno Municipal. Sin embargo doce años después es evidente que la situación ha empeorado notablemente.
Por todo ello desde el PCE instamos a los actores sociales, políticos, sindicales y vecinales de la ciudad ha realizar una defensa del ferrocarril activa, comprometida e integral:
1. - Informando y sensibilizando a nuestros vecinos y vecinas de la situación de un sector que definido la identidad de Miranda por mas de un siglo y medio, contribuyendo a la generación de riqueza, crecimiento y progreso local.
2. - Acompañar la moción de una hoja de ruta colectiva en defensa de todo el sector del ferrocarril, para garantizar su futuro y con el empleo y el servicio público y social.
3. - Reivindicar la recuperación de líneas de regionales que conecten Miranda con ciudades como Vitoria, Burgos, Logroño, Bilbao así como con pueblos y otras ciudades no tan cercanas.
4. - La creación de espacios de participación plurales y abiertos, no sólo a comités de empresa y grupos municipales, sino a los y las vecinas y agentes no institucionales para debatir y construir una hoja de ruta destinada a defender el futuro del sector estratégico y nuestra ciudad.
5.- Reivindicamos la lucha y la movilización como los mecanismos más eficaces y solidarios para defender nuestro futuro, dignidad y justicia social. En ese sentido vamos a trabajar desde hoy mismo en el PCE para incorporar a todos y todas aquellas que compartan la necesidad de sacar adelante nuestra ciudad.
Por un ferrocarril público y social
Por la defensa de los talleres y del empleo
Organicémonos y luchemos
Que Viva la Lucha de la Clase Obrera
En Miranda de Ebro a 4 de JuLio de 2017
PCE-CyL Agrupación Local Miranda de Ebro
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